Por qué mi empresa no es más rentable

En alguna ocasión me han preguntado:

  • “¿Para qué quiero un mentor?”
  • “¿Qué sabes tú de mi negocio que no sepa yo?”

La mayor parte de los emprendedores y empresarios son muy buenos en un área de su negocio, grandes profesionales de carácter técnico, algunos son muy buenos comerciales, otros muy buenos abogados, ingenieros, mecánicos o restauradores, y conocen magníficamente todo lo relacionado con el negocio desde un punto de vista técnico.

Pero ser empresario ¡es otra cosa!, es un oficio y un trabajo diferente. Si eres abogado, ingeniero, mecánico o restaurador tienes una excelente habilidad para ejercer tu profesión, aunque… eso no te garantiza que tengas éxito como empresario

¿Por qué?

Porque cuando eres empresario no tienes que ser el mejor en tu oficio o actividad sino el mejor empresario y eso requiere muchas actividades de gestión que desconoces, relacionadas con el liderazgo, la gestión de equipos, la planificación financiera y de objetivos, diseño de indicadores de productividad

¡Esos factores que son el fundamento de la gestión, los que explican porqué los resultados están siendo unos y no otros, constituyen el pilar fundamental de la solvencia y el éxito de tu proyecto empresarial!

  • ¿Cuánto valor das a diseñar tu modelo comercial con claves de Éxito?
  • ¿Estás dispuesto a pagar el precio por conseguirlo?
  • El precio no siempre es económico, sino de esfuerzo, dedicación, desengaños, desilusiones… ¡a veces mucho más alto!
La metodología del ensayo y error agota y resulta muy cara en esfuerzo, dinero y también en lucro cesante.

¿Puedes determinar cuáles son algunas de tus misiones fundamentales como propietario de empresa?

Si crees que son trabajar cada día, atender todo lo que viene, tomar decisiones para resolver los problemas y entuertos diarios… he de decirte que NO. Eso son tareas técnicas.

Noooo, tu misión fundamental es desarrollar el plan estratégico de tu empresa, conseguir el compromiso de tu equipo con su consecución y velar por su cumplimiento.

  • ¿Conoces el coste de adquisición de un cliente y el valor de por vida de un cliente?
  • ¿Aplicas estrategias de captación basadas en la recomendación?
  • ¿Sabes cómo mejorar el número de ventas por cliente y su consumo medio?
  • ¿Conoces el umbral mínimo de rentabilidad de tu empresa?
  • ¿Tienes implementadas estrategias de fidelización de clientes?
  • ¿Está todo tu equipo formado en atención, venta y mejora de la experiencia del cliente?

Estas son algunas de las preguntas que todo empresario debe saber contestarse, y, si tiene las respuestas, le permite disfrutar de un negocio de éxito que trabaja para él y que puede controlar.

En tu empresa hay tres tipos de tareas (todas ellas importantes) la estrategia, la táctica y la técnica.
  • Estrategia: Plan para cumplir objetivos, con modelos de trabajo y tareas que se ejecutan por fases.
  • Táctica: El plan para ejecutar el plan estratégico y avanzar en cada una de las fases.
  • Técnica: El mejor modo de realizar las acciones o tácticas para que sean eficientes.
¿Tienes una empresa en la que todo lo tienes que hacer tú?

¿Trabajas cada día como pollo sin cabeza y el rendimiento que tienes no es acorde al esfuerzo que realizas?

Entonces… ¡necesitas un mentor! porque tus tareas son esencialmente técnicas.

Igual que no dudas en cambiar de ordenador cuando se queda obsoleto, o en actualizar tu sistema operativo con el paso de los días, algo similar deberías hacer con tu manera de pensar, de ver el mundo y tu forma de dirigir.

Aplicar la fórmula de SER x HACER = TENER es el primer paso para alcanzar el control, rentabilidad y productividad de tu empresa.

  • TENER: Define bien qué objetivos quieres alcanzar (tus Metas empresariales y deseos correctamente formulados y con un plan de acción). Para lograrlos tienes que…
  • HACER algo para conseguirlo y definir claramente Misión y Valores que mueven y guían vuestra actividad.
  • Si anhelas tener clientes excepcionales tendrás que SER y diseñar un negocio capaz de atraer a clientes excepcionales. Además de preguntarte y definir: “¿qué es para ti un cliente excepcional?”
  • Si aspiras a tener un equipo proactivo, competitivo, profesional y leal deberás trazar un proceso de formación, plan de carrera, definir puesto de trabajo, indicadores de desempeño y comunicar las reglas del juego, entre otras habilidades directivas, tendrás que SER un líder comprometido.
  • ¿Seguro que tienes bien diseñado el relevo generacional? ¿O inflarás la estadística de empresas que no sobreviven al fundador? Este aspecto es vital en la empresa familiar.
Hazlo ahora. Y diseña desde hoy lo básico
  1. Presupuesto Realista. Un plan de negocio que contemple todas las variables, no solo de gastos sino de ingresos necesarios, márgenes y políticas de precios, número de clientes, venta media…
  2. Definición de tu cliente ideal y mercado potencial y no vale decir TODOS, porque decir TODOS equivale a decir NINGUNO, porque nadie te percibirá con valor suficiente para él.
  3. Propuesta de valor: ¿Qué problema resuelves? ¿a quién/es?
  4. Plan de Acción Comercial: Qué tenéis que hacer (tú y tu equipo) cada día, cada semana, cada mes, visitas, publicaciones, llamadas, mails, …
  5. Seguimiento y medición de todo el plan y ajustes necesarios.

NO delegues (mejor dicho, no abdiques) en la asesoría o gestoría fiscal o contable. Ellos te asesoran sobre la estrategia fiscal o sobre la evolución mensual, trimestral o anual de tu empresa pero no sobre la estrategia comercial, indicadores, organización recursos, sistemas y personas.

Es imprescindible un cuadro de mando (una simple Excel que recoja los parámetros básicos de tu negocio) que te permita entender qué está pasando para tomar decisiones basadas en datos concretos.

No procastines, no dejes para otro momento cosas que hay que hacer para tener el control, algunas de esas cosas que te desagradan como:

  • Revisar tu contabilidad.
  • Preparar presupuestos.
  • Planificar las acciones y objetivos de todo el equipo.
  • Visitar nuevos prospectos y a tus mejores clientes (con un plan).
  • Analizar resultados y estadísticas.

INSISTO: La mayoría de los empresarios son muy buenos técnicos en su profesión, pero no son, en general, buenos empresarios. DÉJATE AYUDAR.

Si prefieres la prueba/error te costará mucho dinero aprender, y muchísimo más tiempo, si te rodeas de profesionales expertos que te ayuden a enfocar, a tener una visión global y dar visión a tus carencias -no has nacido sabiéndolo todo-, y entrenas esas habilidades tendrás el éxito más cerca.

Reserva una sesión estratégica de evaluación y sabrás cuánto puedes mejorar tus resultados.

Y tú… ¿planificas o improvisas?

Empieza hoy a ser un empresario de élite y diseñar tu proceso comercial perfecto con VENDE: 4 Palancas para vender mucho MÁS+ porque la venta es el ARTE de hacer EXTRAordinario lo ordinario.

📘 ¿Aún no has leído el Jedí de las Ventas? ¿Y a qué esperas?

👉 Te lo pongo fácil, es AQUÍ

Siempre se puede vender mucho MÁS+ con MÁS+ rentabilidad

✉️ Pide una entrevista de evaluación → https://pedrovalladolid.com/contacto/

Estaré encantado de comentar contigo y ampliar información para enfocarnos en tus objetivos de mejora y los de tu equipo.

¡Te espero!

Pedro.

Valencia, 12 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar