Análisis Fundamental de la Estupidez Humana 🙈🙉🙊
Los estúpidos son peligrosos y funestos, porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.
Todas las especies, sin excepción, desde la lombriz hasta el poderoso elefante soportan adversidades, sufrimientos, preocupaciones y temores, aunque el ser humano es el único que carga con un peso extraordinario y adicional, ¡El de los estúpidos! 😱
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparece de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad… y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente. 📉😏
El de los estúpidos es un curioso grupo que no está organizado, no tiene jefe, presidente, ni estatutos, y sin embargo… ¡actúa en perfecta sintonía! Guiado por una mano invisible, cuyo efecto impide el crecimiento del bienestar y la felicidad de sus semejantes.
No lo digo yo, que no soy tan profundo 😅 Lo dice Carlo M. Cipolla en su exquisita obra “Las Leyes fundamentales de la estupidez humana”, una obra para leer y releer y de la que considero interesante realizar un resumen en este post.
Utiliza el autor un gráfico XY, donde el eje de abscisas (X) mide la ganancia (o pérdida) que un individuo obtiene con su acción y el de ordenadas (Y) representa las ganancias y pérdidas que otras personas obtienen con su acción.
Estas ganancias se pueden registrar en euros (materiales) o en satisfacciones psicológicas o emotivas (inmateriales).
Gráfico
Según su posición en el gráfico, establece cuatro categorías fundamentales:
- Incautos: Quienes cometen una acción por cuyo resultado obtienen una pérdida, proporcionando, al mismo tiempo, beneficios a un tercero.
- Inteligentes: Quienes obtienen un beneficio y al mismo tiempo aportan un beneficio adicional a terceros también.
- Malvados: Aquellos cuya acción les reporta un beneficio, aunque estén perjudicando a otras personas.
- Estúpidos: Aquellos que causan daño sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso perjudicándose.
La estupidez es una prerrogativa indiscriminada de todos y de cualquier grupo humano, y como tal, está uniformemente distribuida según una proporción constante.
Si bien es cierto que incluso las personas inteligentes, no actúan con coherencia durante todo el tiempo, y que en ocasiones también se comportan como incautos, las personas estúpidas muestran una tendencia máxima a ser coherentes con su estado en todo momento y oportunidad. (Es decir, son estúpidos esféricos, los mires por donde los mires)
«No siempre es posible atribuir un valor numérico al porcentaje de personas estúpidas respecto del total de la población, porque cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación»
Es decir, que hay muchos más de los que imaginas, ¿seremos tú o yo parte de esa fracción? 😉
Los estúpidos aparecen de improviso, inesperadamente, en los lugares y momentos menos oportunos, para entorpecer y obstaculizar cualquier actividad.
Estupidez y poder
Hay un factor que determina el potencial de una persona estúpida: Su posición de poder o autoridad.
Entre los políticos y burócratas acostumbramos a encontrar un exquisito porcentaje de individuos fundamentalmente estúpidos, cuya capacidad de hacer daño al prójimo es peligrosamente potenciada por la posición de poder que ocupan.
Y las personas razonables se preguntan: «¿Cómo es posible que tanto estúpido alcance posiciones de poder o autoridad?» 🤔
Una posible respuesta es que, en democracia, la burocracia y los partidos políticos han sustituido a las castas y clases sociales, por lo que el sistema democrático es un instrumento muy eficaz para asegurar el mantenimiento estable del porcentaje de estupidez, también entre quienes ostentan el poder, dado que, también un porcentaje de ellos votan y les agrada sentirse bien representados.
La fuerza de la estupidez
¡Y lo difícil que es defenderse de un estúpido!, nunca sabes por donde puede venir, porque sus movimientos acostumbran a ser erráticos e irracionales.
Este es el principal motivo por el que son peligrosos. A una persona razonable le resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido; le es más sencillo entender la lógica del malvado, que sigue un modelo de racionalidad (aunque esta sea perversa).
Un malvado puede no ser justo, pero es racional, y si es racional podemos prever su acción y preparar una defensa.
Con un estúpido es imposible, te encuentras desarmado, porque te persigue sin razón, sin un plan preciso, en el lugar y momento más impensable.
Su ataque te coge por sorpresa e, incluso teniendo conocimiento de su ataque, es imposible organizar una respuesta racional, porque su ofensiva carece de ella.
A partir de estas premisas Carlo M Cipolla delinea su teoría en:
5 Leyes Fundamentales
- Primera: Siempre e inevitablemente, cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
- Segunda: La probabilidad de que una persona determinada sea una estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
- Tercera (ley de oro). Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
- Cuarta: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos -en especial- olvidan constantemente que, en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error.
- Quinta: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. Porque el estúpido es mucho más peligros que el malvado.
Las personas incautas, generalmente no reconocen la peligrosidad de un estúpido, no por falta de previsión, ya que inteligentes o malvados tampoco reconocen habitualmente el poder devastador de la estupidez.
El malvado perfecto representa una transferencia de riqueza y/o bienestar con su acción, añade un “más” a su cuenta que equivale al “menos” que ha ocasionado. Pero cuando los estúpidos entran en acción, las cosas cambian completamente, porque ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener beneficio para ellos, consiguiendo un empobrecimiento general.
Termino el post con un pensamiento lapidario: «Los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros»
Y tú ¿qué opinas? Te leo 🤓
🧐 Cuando creas tener todas las respuestas ¡te cambio las preguntas!
(Inspirado en “Las leyes fundamentales de la estupidez humana” de Carlo M. Cipolla)
Valencia 28 de abril de 2024
🎁Regálate disciplina y lee: CRECE, VENDE y el JEDÍ DE LAS VENTAS https://www.amazon.com/author/pedrovalladolid
📆 Pide una entrevista de y -juntos- evaluamos tu caso → https://pedrovalladolid.com/#contactar
🏭 Descarga tu ebook para diseñar tu proceso comercial perfecto → https://pedrovalladolid.com/ebook/
#Jedidelasventas #mentorempresarial #MentorProductividadyVentas